lunes, 15 de mayo de 2017

Harry Dresden y Crónicas Lunares

Hola a todos y feliz lunes, soñadores.

Como cada arranque de semana os traigo una entrada del blog. En esta ocasión me gustaría hablaros de dos de mis sagas literarias favoritas. Ambas entran en el género de la fantasía (cada una a su manera) y son La saga de Harry Dresden de Jim Butcher y Crónicas Lunares de Marissa Meyer. 

Imagen obtenida de El Caballero del Árbol Sonriente
La primera de ellas es una serie abierta protagonizada por Harry Dresden, un mago que ejerce de detective en la ciudad de Chicago. Dicho así parece que no va a ser gran cosa, pero os aseguro que lo es. No sólo por las tramas y el universo que ha creado Jim Butcher. Sino, sobre todo, gracias al personaje tan fantástico que ha ideado. Porque, siendo sinceros, estas novelas le deben su éxito al propio Harry Dresden. Yo siempre (cuando alguien me pide que le recomiende una novela de personaje) digo que está tan bien hecho que sus reacciones y su forma de afrontar los problemas en los que se ve inmerso hacen de él alguien que deja de ser personaje para convertirse en persona.

Si a ello le agregamos unos secundarios de excepción (Michael, Molly, Bob, Karrin...) tenemos un universo muy bien poblado y estructurado. Que la sociedad sobrenatural tenga tanta fuerza y que (para bien o para mal) Harry toque todos los palos nos hace conocerla de una manera más detallada y nos mete aún más en la narrativa. Por otro lado, sencilla. Pues el estilo del escritor estadounidense es más bien llano y sin florituras. Si tiene que utilizar palabras malsonantes las usa y si te tiene que meter una escena de sexo explícita tampoco se le van a caer los anillos. Es directo y sabe lo que quiere y eso le da carácter.

Imagen obtenida de Fantasy Mundo
Crónicas Lunares sólo comparte con la anterior saga mi amor por ella. Se trata de una fantasía peculiar, pues además de utilizar los cuentos clásicos como telón de fondo, nos traslada a un escenario futurista con androides, lunares y toda una serie de detalles que encandilan tanto a los amantes de la fantasía como de la ciencia ficción. Que tenga un toque romántico ya hubiera sido el broche de oro pero es que hay otra sorpresa más. Marissa Meyer es una gran fan del manga y el anime, de ahí que sus novelas recuerden a series de la talla de Sailor Moon o Card Captor Sakura. Con todos estos detalles, ¿cómo no iba a gustarme?

A diferencia de Harry Dresden, el estilo de Crónicas Lunares es más delicado y con un claro tono juvenil, menos agresivo. No es que tenga un lenguaje elaborado o poco comprensible (ni mucho menos) lo que ocurre es que es menos crudo, es más esmerado, por decirlo de alguna manera. Los sentimientos están a flor de piel y es imposible no cogerle cariño a los personajes que dan vida a esta obra: Cinder, Kai, Scarlet, Lobo, Cress, Thorne... En definitiva, es una saga muy apetecible y que os recomiendo encarecidamente.

¿Y tú, qué sagas me recomiendas? Me encantaría saber tu tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario